Segunda República

Segunda República

lunes, 16 de diciembre de 2013

Propósito del blog y comentario sobre la fuente elegida



El tema que hemos escogido no es otro que un hito histórico español como lo es la proclamación de la II República el 14 de abril de 1931. El régimen republicano fue recibido con opiniones diferentes, con entusiasmo en las clases medias y populares, y percibido con temor por las élites sociales y económicas. Por lo tanto, al ser un proceso histórico que sea foco de diversidad de opiniones, es interesante el estudio sobre el tratamiento en los medios de comunicación sobre los sucesos del momento. En este caso, nos centraremos en la metodología de la fuente histórica de la prensa y comentaremos algunos aspectos de relevancia a partir de las características morfológicas de sus publicaciones.

Consideramos que es interesante el tratamiento de la prensa, tanto en la actualidad como en su momento, por los diferentes frentes ideológicos de una España dividida, tanto en la coyuntura entre la Segunda República hasta el final de la Guerra Civil, como ahora.  Decir que hay diferentes visiones en la prensa sobre la proclamación de la Segunda República –dependiendo o no de la ideología del medio de comunicación-, e intentaremos analizar en este blog la estructura empleada, dentro de la prensa, cómo se plasma y cómo se recibe esa ideología en ese momento.

Destacamos que el papel de la prensa en este periodo tendrá un papel muy importante, incluso con el estallido de la guerra civil, la prensa se convirtió en un importante medio de comunicación ideológico, y tuvo una transformación hacia una prensa de guerra y revolucionaria, que a medida que la guerra iría avanzando, los diferentes periódicos iban cambiando de rumbo, actividad o incluso ideología. Los pocos rotativos que iban quedando se centrarían en crónicas de guerra, y todas las informaciones referentes a los asuntos bélicos y políticos, se volcarían a ser informaciones de tiempo de guerra, con gran contenido de propaganda política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario